miércoles, 2 de mayo de 2007

Arquitectura Japonesa Tradicional, para hablar de “otra” forma de expresión.

Siempre que revisamos libros o revistas de arquitectura, siempre nos maravillamos con ejemplos norteamericanos, europeos e incluso con arquitectura precolombina, pero pocos se preguntan sobre la arquitectura oriental, llámese arquitectura india, china, islámica, japonesa, etc.

En el caso de la arquitectura japonesa, que se puede decir que tiene una fuerte influencia china, se destaca por su fuerte valor espiritual que contiene. Actualmente los arquitectos japoneses tienden a equiparar los valores orientales con los occidentales, creando una fuerte fusión de estilos y sensaciones.

La arquitectura japonesa
(日本建築, Nihon kenchiku)

Quien no recuerda las películas japonesas de Akira Kurosawa, o la ciudad de Okinawa donde el Sr. Miyagi va de visita junto a su discípulo Daniel-San en Karate Kid, ahí uno observaba como se vivía en Japón, pero si analizamos y visualizamos a este país en la actualidad, existen pocas ciudades que son de esa vida, actualmente mas de 80 ciudades son como Santiago, o incluso mas, Rascacielos, autopistas, son pan de cada día en Japón, debido al fuerte incremento tecnológico. Espero que se me entienda la idea.

Si hablamos de las casas tradicionales japonesas, ya sea en campo o ciudad hay un patrón a seguir, patrón digno de su calidad espiritual. Para resumir estos patrones digamos que se logran distinguir y separar en 4 grandes áreas:

1.- ima, que es la planta del habitar.
2.- gankan, que es el acceso.
3.- cocina, baño y aseo, salones que son los tradicionales, debido a lo que conocemos como evacuación al alcantarillado.
4.- teien, jardín de fuerte importancia en las casas privadas del país.

Expliquemos cada uno de forma breve.

Imaginemos una casa común, tiene zonas húmedas y zonas secas, una forma de acceder a la casa y otra de salir a un patio.

Asimilando con las casas japonesas tradicionales es acceder por el gankan, que es un lugar donde nos sacamos los zapatos de espacio publico y entramos al hogar, por lo general es un pequeño armario donde se ponen los zapatos y se almacenan las “pantuflitas” de casa, que son para estar en el interior de esta.

Luego esta el Estar que en Japón es ima, que es un espacio libre (la típica planta libre) donde se colocan tabiques divisorios con la cual se conforman los espacios cada vez mas íntimos, del estar y comedor, habitación de la ceremonia del te (cha-ji), dormitorios.

Para que hablar del baño, cocina y lugar de aseo, solo decir que la cocina debe tener un contacto personal y directo con el cha-ji.

Y finalizar con el jardín japonés que tiene su forma propia de construcción pero si debe tener acceso a casi toda la casa. Hay que recordar que lo más importante de una vivienda japonesa es la vida espiritual, la imagen hacia la calma y la paz, por lo cual el Jardín japonés, que es el patio, es lo más importante del espacio residencial.

No hay comentarios: