jueves, 3 de mayo de 2007

Arquitectura + Complementos, de que complementos hablamos?

Creo que igual esta claro cuando hablamos de arquitectura, pero cuando decimos complementos, puede que suene bonito, pero queda algo claro?

Complementos, complementos, complementos, complementar es agregar, sumar a algo para formar otra cosa mas consolidada, pero que hay que sumar para crear algo mas consolidado, que hay que sumar para hacer la arquitectura mas completa, o es que como ya hemos pensado, la arquitectura ya es algo mejor modo de vida? que se agregaría? o es solo caer en redundancia?

Siempre hay que partir pensando y meditando, pero ya dejada la meditación, comenzamos a darnos una idea re-fundada o re-estructurada basada en pensamientos e ideales claves.

A lo mejor puede ser un complemento un furniture, o un mueble, artefacto. Puede ser ya que ayuda a conformar un espacio mas consolidado, pero por otra parte, la arquitectura abarca todo eso, seria lo mismo el famoso Puente Pronto de la Autopista del Sol, sin su diseño interior? o por otra parte, casi cualquier arquitectura de Le-Corbusier, si su mobiliario tan especial para la época? Creo que el complemento puede ir por otra parte.

Que hay con el entorno? de una arquitectura? de un parque? de un edificio?, de una plaza?, de cualquier espacio pensado para el ser humano?. A lo mejor por aquí puede haber algo. La arquitectura también abarca lo que es su contexto cercano, seria la misma Plaza de Armas si no estuviese la Catedral? Y en vez de la Municipalidad de Santiago hubiese un enorme rascacielos? Cada arquitectura es como un Imán, se atrae y genera un campo magnético, que si se cruzan estos campos y se logran atraer espacialmente, es decir el famoso contexto que hemos mencionado no es más que eso, es la comunicación de la sumatoria de arquitectura.

Por lo tanto es que el Complemento tampoco es el entorno. Entonces que será?
Tal vez sea el habitante, habemos tanto habitante en cada ciudad? Que talvez cada uno enriquece la arquitectura, el complemento somos todos nosotros, y tal vez no nos hemos percatado de eso. Pero hay algo que me choca, el museo de Frank Gehry, El famoso Guggenheim de Bilbao, ese será arquitectura sin que el hombre o la mujer ( ahora la mujer no se le puede discriminar) habitara el lugar? O sin que existiesen espectadores del contexto?

Hemos analizado, en resumen, lo que ocurre DENTRO y FUERA de lo que se puede conocer como Arquitectura, pero hemos llegado siempre al mismo punto: EL HABITANTE. No se puede construir algo solo porque es bonito, o porque es entretenido, sino que debe ser funcional, y funcional para el ser humano. Y ese seria el punto de partida para edificar.

No hay comentarios: